SITUACIÓN DE CALLE: FACTOR DE RIESGO

Importan dos maneras de concebir el mundo,
una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Armando Tejada Gómez

En momentos de emergencia sanitaria, declarada en la Provincia de Mendoza mediante Decreto N° 359/2020 y de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto Presidencial Nº 297/2020 en todo el territorio Nacional en el marco de la crisis que atraviesa la humanidad debido a la pandemia ocasionada por la propagación del COVID-19, para muchas personas, la situación de calle se constituye en un factor de riesgo importante que se suma a los que afectan al resto de la población.

Al ver restringidas nuestras actividades, siendo responsables de no ser nosotros mismos factor de propagación, la asistencia que normalmente acercamos a las personas en situación de calle y nuestros espacios de compartida y acompañamiento tan importantes para los procesos socio-afectivos, se verán resentidos. 

Por otro lado, en relación a las medidas de prevención, las mismas no son compatibles con la situación de calle. Desde la más básica (el aislamiento en el domicilio particular) hasta las que requieren mayor atención (higiene de manos y elementos personales) se dificultan o se hacen directamente imposibles en el contexto de situación de calle. Muchas veces esta incompatibilidad termina criminalizando o culpabilizando a la persona en situación de calle por su condición y sus limitaciones a acatar las medidas propuestas a nivel general.

En este escenario, nos hemos dirigido a las autoridades correspondientes para transmitir la importancia que requiere el abordaje de esta problemática, informarnos de las medidas planificadas por el Estado y ponernos a disposición en todo lo que desde nuestro lugar podamos sumar. Ya que entendemos que es de extremada urgencia que el Estado tome medidas respecto a la problemática habitacional, sanitaria y de alimentación de las personas en situación de calle.

Así mismo, cabe aclarar que el albergue a donde pueden concurrir está sobrepoblado y esto aumenta las probabilidades de contagio. Por ello, es fundamental que se dispongan de nuevos lugares transitorios para que las personas puedan pernoctar.

Frente a esto, desde la Fundación Puente Vincular, solicitamos a la sociedad y a las autoridades, que se tengan en cuenta las realidades y particularidades de la situación.